La Ciudad

Blanqueo de capitales: destacan el ingreso de pequeños ahorristas

Es porque los contribuyentes que depositen hasta 305.000 pesos o su equivalente en dólares no deberán pagar ningún impuesto. Interés entre comerciantes y empresarios.

Pequeños ahorristas, comerciantes y medianos empresarios decidieron ingresar al blanqueo de capitales dispuestos por el gobierno nacional o han manifestado interés en hacerlo, lo que genera buenas expectativas entre las autoridades de cara a este lunes, mañana, la fecha límite para abrir cuentas bancarias.

“Lo que nosotros estamos viendo es que en este blanqueo está entrando mucho el pequeño ahorrista. Esto es importante, porque esta ley de sinceramiento ha pensado en ese ahorrista”, aseguró el martillero Diego Del Valle, y destacó que el costo de depositar hasta 305.000 pesos, “que son alrededor de 20 mil dólares, es cero”.

De acuerdo con la Ley de Sinceramiento Fiscal, los contribuyentes que blanqueen hasta $305.000 (o su equivalente en dólares) no deberán pagar ningún impuesto. Entre 305.000 y 800.000 pesos, la alícuota es 5%, para más de 800.000 pesos es de 10%, y se amplía al 15% después del 31 de diciembre próximo, hasta el plazo de expiración, el 31 de marzo de 2017.

El plazo que vence mañana lunes es el de la apertura de cuentas para blanquear dinero en efectivo. El original previsto por la Ley 27260 imponía como límite para realizar el trámite completo el 31 de octubre. Ahora los interesados en acogerse al régimen de exteriorización de activos, una vez abierta la cuenta especial (tendrán mañana lunes como último día de plazo para hacerlo), dispondrán hasta el 21 de noviembre inclusive para efectuar el depósito y el pago del anticipo del impuesto especial, si correspondiese.

“Lo que también está haciendo la gente es ordenando sus bienes personales, sobre todo la parte de inmuebles. Porque hay mucha gente que tiene propiedades y no las declaraba”, añadió Del Valle.

Un reflejo del interés de los pequeños ahorristas fue la jornada sobre blanqueo de capitales que organizaron el miércoles la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios (Cameco) y la Asociación de Vecinos de Plaza Mitre, que estuvo a cargo de las contadoras Nilda Barbetti y Stella Maris Zaraza, integrantes del equipo de Capacitación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

“La jornada de capacitación se desarrolló ante el pedido de muchos asociados de la cámara interesados por conocer ciertamente los alcances de la Ley de Sinceramiento Fiscal, también conocida como ley de blanqueo de capitales. Por eso nos pareció oportuno que esa información y las dudas a evacuar sean brindadas por personal especializado de la AFIP, que cuenta con el conocimiento suficiente para poder despejar todo tipo de preguntas sobre la ley”, comentó Mario Ventos, integrante de Cameco.

“Como entidad que defiende los intereses de nuestros asociados, siempre recomendamos estar ajustados a derecho. Por eso coincidimos en que esta oportunidad que ofrece el Estado es importante para aquellos que posean bienes a declarar”, agregó.

Ventos explicó que el sinceramiento es opcional y no obligatorio, “pero conviene tomarlo”. Y añadió: “Es muy recomendable aplicar a dinero en moneda extranjera. Mucha gente ha decidido resguardar sus ahorros y no por ello constituyen una evasión. Para esas personas es una excelente oportunidad. Y esto se da mucho en el sector comercial y empresarial. Lo mismo sucede con aquellos que, sobre un terreno, construyeron. O que ampliaron una casa. Para ellos también es una gran oportunidad”.

Optimismo oficial

Durante toda la semana, autoridades del Gobierno y de entidades bancarias coincidieron en expresar su optimismo por el nivel de adhesión que despierta el plan.

El presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, aseguró que “pegó una levantada tremenda” en los últimos días al reportar que hubo un “aumento de 150%” de aperturas de cuentas para incorporarse al sistema.

De acuerdo a lo vaticinado por Curutchet, “va a ser muy significativa la cantidad de plata que ingresaría” al sistema luego de que la AFIP oficializara la prórroga hasta el 31 de octubre del plazo para abrir las cuentas bancarias para “sincerar” el dinero no declarado.

“Se espera un porcentaje respetable de adhesión” al programa promovido por el Ejecutivo, expresó el funcionario, y resaltó que “los bancos grandes están hablando de arriba de 10.000 cuentas”, lo que constituyen “volúmenes muy importantes”.

El vicepresidente de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba), Jorge Brito, estimó que el monto reunido por este plan de blanqueo estará “encima de los 60.000 millones de dólares”.

“Siempre fui optimista en cuanto a que el monto del blanqueo iba a ser una cifra muy importante”, dijo Brito, y señaló que “todos estos fuegos de artificio del último mes, de que la gente no iba a los bancos, es producto de que, por lo menos en la Argentina, siempre dejamos las cosas para último momento”, sostuvo.

El también presidente del banco Macro señaló que “la gente no va a pagar” sus impuestos “10 días antes” sino que “todos quieren pagar el último día”, además de que “no era un tema tan sencillo” para los interesados analizar “qué convenía hacer”.

Para “la persona que tiene plata negra y dejó de pagar el 33 por ciento de Impuesto a las Ganancias y algunos otros impuestos más, digamos que es barato” entrar al sistema, añadió.

Curutchet, en tanto, advirtió que el dinero que ya ingresó al sistema “es parte del ‘chiquitaje’, es la plata del colchón”, y que “el grueso de la exteriorización llegará de quienes tienen tenencias en el sistema bancario extranjero o tenencias inmobiliarias”, para cuya declaración hay tiempo hasta el 31 de diciembre.

El funcionario indicó que el Provincia tenía semanas atrás “más consultas que aperturas” de cuentas de blanqueo, pero lo vinculó con “el típico comportamiento en manada” que “caracteriza a los argentinos”, pues “en los últimos días vienen todos”.

“Va a ser muy significativa la cantidad de plata que ingresaría” por este programa de blanqueo de capitales, dijo el funcionario, y estimó que unos 4.000 millones de dólares estarían ingresando como “recursos tributarios”, lo que a su entender es una “señal de confianza que va a seguir bajando el riesgo país”.

El funcionario pronosticó que el sinceramiento fiscal también permitirá que los préstamos de los bancos suban “más de un 30%”, un crecimiento “importante en términos reales”.

Números

El Banco Provincia triplicó en los últimos días la cantidad de cuentas especiales abiertas. Hasta ahora abrió 1.817, de las cuales 1.511 son en dólares y 306 en pesos, mientras que el monto promedio por cuenta asciende a U$S 88.101 y $ 498.465.

En total, el volumen acreditado en ese banco acumula U$S 105.456.673 y $ 83.243.580. En promedio, cada día se sumaron más de 250 nuevas cuentas y unos U$S 10 millones, según informaron desde la entidad.

En los bancos privados también se aceleró la apertura de cuentas en las últimas semanas. En el BBVA Francés el promedio de aperturas superó los 600 casos. Por su lado, en el Santander Río destacaron que “el 85% de las aperturas de cuentas especiales de sinceramiento fiscal se realizan de forma online”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...